Un selfie es, en una palabra, un autorretrato. El término
se usa por lo general en el mundo de Internet para referirse a una fotografía
de autorretrato que se publica en línea. Es muy común encontrar selfies en blogs
y redes sociales . Para el viajero solitario, un selfie es
un medio muy común para documentar los lugares que visita.
El selfie típico es una persona sosteniendo la cámara o
dispositivo móvil a todo lo largo de su brazo, con el objetivo apuntando a sí
mismo. La fotografía incluye parte del brazo, sin dejar duda de que se trata de
un autorretrato. También existe la modalidad de un autorretrato con la
cámara apuntando hacia un espejo, incluso algunas versiones incluyen un reflejo
de flash. Conforme se han popularizado más en el las redes sociales, los selfies se
han ido sofisticando más, al punto de que algunos no incluyen la cámara o móvil
que tomó la fotografía.
Los selfies típicamente incluyen únicamente al fotógrafo.
Existe una nueva modalidad, en la que se incluye a un grupo de gente, conocido
como “selfie de
grupo”, aunque el término no ha sido aceptado formalmente aún.
El número de autorretratos en línea ha crecido
proporcionalmente a la popularidad de las redes sociales en combinación con la
popularidad y diseminación del uso de dispositivos móviles que cuentan con
cámara fotográfica. Incluso dichos dispositivos ya tienen funciones que hacen
más fácil el tomar selfies.
Ludopatía
La ludopatia consiste en un trastorno
en el que la persona se ve obligada, por una urgencia psicológicamente
incontrolable, a jugar, de forma persistente y progresiva, afectando de forma
negativa a la vida personal, familiar y vocacional.1 Aunque
en anteriores ediciones del manual diagnóstico DSM había sido clasificado como
un trastorno del control de los impulsos, ha sido conceptual-izado y
tratado como una adicción sin sustancia, ha sido incluido finalmente
dentro de la categoría de "Trastornos relacionados con sustancias y
trastornos adictivos".
La ludopatía se caracteriza fundamentalmente porque
existe una dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido
tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de
azar. Puede afectar en la vida diaria de la persona que se ve afectada por esta
adicción, de tal forma que la familia, la alimentación o incluso el sexo pasa a
ser algo totalmente secundario. Por todo ello, no se debe de confundir la
ludopatía con un vicio, ya que en estos casos nos encontramos ante una grave
enfermedad crónica, una adicción.
Jugadores anónimos es un tratamiento comúnmente
utilizado para la ludopatía. Modelado con base en el tratamiento de Alcohólicos
Anónimos, utiliza un modelo en 12 pasos que hace hincapié en
un enfoque de ayuda mutua.
Phubbing
El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al
prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha
sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales
que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos
aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha
empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato
de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos
al lado.
Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía
texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de
“phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno
puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes
virtuales.
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